domingo, 22 de febrero de 2009

MI HP PAVILION DV6174 MURIO

El pasado mes de diciembre murió mi hp pavilion dv6174, antes del 22 de diciembre estaba usando ubuntu y pase musica a mi reproductor para realizar un viaje largo, hice lo que tenía que hacer, apague la compu tranquilamente y ahi la deje.
El 27 de diciembre que regrese en la madrugada intente encenderla y no funcionó , la probe solo con el cargador y nada, solo con la batería y nada, ni señales de vida, ni una luz, excepto la luz que se enciende en la entrada del cargador cuando uno lo conecta.

No se que le pasaría , la tengo toda destartalada en mi escritorio, le cambié un cable que no tenía continuidad en 2 hilos, que va del botón de encendido hacia la motherboard (cable KoTL E22079 AWM 20798 80C 60V VW-1 ), bueno un cable equivalente le puse que me vendieron en una electrónica y todavía tuve que cortarlo a la mitad porque era de 24 hilos y el original de 12, me costó un vergo cortarlo, y tampoco funcionó ( bueno ni con el control remoto funcionaba de todas formas ) .

A saber que le pasaría, la batería funciona, también el cargador, creo que si no la logro arreglar voy a empezar a vender las piezas, si alguien esta interesado en comprarla de repente la hacemos trato.

MI AUXILIATURA DE PROGRA 2 092

El jueves pasado estaba dando laboratorio del curso de programación de computadoras 2, para los estudiantes de ingenieria industrial, y sucedió algo que para mi es penoso, un estudiante no podía si quiera crear una cuenta de correo de gmail, me preguntaba cosas tan obvias que no sabía si reirme o decirle que no siguiera estudiando ingenieria.

En primer lugar no sabía a que pagina dirigirse para crear la cuenta, luego que tenia la página, no sabía a donde entrar para llenar el formulario, luego me pregunta el estudiante " que coloco aqui ? " en una parte del formulario donde claramente le pedía la contraseña para su cuenta.
Es cierto que es industrial pero es realmente penoso este caso y así estan muchos de estos estudiantes, ojalá y recapaciten y se vuelvan autodidactas e investiguen y no esperen que uno les de todo en bandeja, ya que serán futuros ingenieros y tendrán que apoyarse en la tecnología para ser productivos, sino no sobrevivirán en la calle.

APPLE Y EL MERCADO INTERCONECTADO

Les dejo otro ensayo, espero que puedan dar sus opiniones . Saludos ...

ensayo: algunos opinan que el éxito de apple con los productos iPhone y iPod, se
debe a la gran habilidad de reconocer el mercado interconectado en el que operan
dichos productos. Otros opinan que ese no es el caso y que el éxito se debe a la pura
innovación del producto. Qué opina al respecto ?.

La real academia española, define al mercado como "conjunto de consumidores capaces
de comprar un producto o servicio ", hoy en dia existe el mercado interconectado, en el cual esos productos y servicios que pueden ser comprados por los consumidores estan conectados con otros, y sin ellos no pueden sobrevivir, ya sea que sirvan para su creación, o sean la infraestructura sobre la que funcionan.

Es necesario que definamos también el concepto de innovación, la real academia de la
lengua española la define como "creación o modificación de un producto y su
introducción en el mercado ", una definición un poco mas específica sería " innovar es encontrar o generar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas, esas ideas son el crear o modificar algun producto ".

Bhaskar Chakravorti en su libro " The slow phase of fast change ", argumenta que los
mercados y las innovaciones tienen una forma extraña de coincidir, ya que tardan mucho tiempo en producir un gran impacto en el mercado. Y por qué sucede esto ?, debido a que las innovaciones regularmente aparecen por los rápidos avances de la tecnología, éstas no tienen forma de entrar al mercado y romper el status quo actual, ya que al inicio no existe una conexión con los productos o servicios existentes que formen la infraestructura para que la innovación pueda impactar en el mercado.

Para que la innovación tenga éxito en el mercado, es necesario que esté interconectada con otros productos o servicios existentes, o que la misma innovación traiga consigo la creación de toda la infraestructura en la que funcionará, algo que no seria factible.

El ingeniero Antonio Matarranz de la Universidad Politécnica de Madrid,
argumenta que, cuando se intenta introducir una nueva innovación al mercado, ésta
romperá el equilibrio al que se llega por medio del mercado interconectado y luego al
tener éxito se crea un nuevo equilibrio.
Matarranz hace referencia al libro de Chakravorti " The Bew Rules for Bringing
innovations to market ", en el cual se dan algunas claves para convencer a los
participantes del mercado interconectado de que van a obtener beneficios si adoptan la innovación.
Considero entre las claves mas importantes las siguientes, " Complementar a los
participantes del mercado con mayor poder " y "Coordinar los incentivos para el
cambio", se refieren a que se debe posicionar la innovación como complementaria de los involucrados del mercado que sean mas influyentes, y así propagar las ventajas del nuevo producto, alineando los incentivos de usuarios y distribuidores para que cada parte salga ganando con la adopción de la innovación.

Referente a las claves anteriores veamos el caso del iPhone en nuestro país, la empresa de telefonía Claro de Guatemala tiene un contrato de exclusividad para distribuirlo, al igual que muchísimas compañías de telefonía en otros países. Aquí se ve claramente el uso de las claves anteriores, ya que Apple busca a las compañías mas poderosas e influyentes y complementa el mercado de telefonía, distribuyendo su producto rápidamente y dándole a las compañías telefónicas mas clientes y por lo tanto mayores ingresos por venta del producto y otros servicios prestados de acuerdo a las características del iPhone.

Con el surgimiento de Napster, se inicia una revolución en la música digital, dándole el poder a las personas de intercambiar archivos de música por la red de una forma sencilla y rápida, Apple se dio cuenta de ésta revolución y realizó una síntesis hacia el mundo de la música digital, creando en el momento oportuno el iPod. Apple creó un dispositivo, el cual integraba de manera excepcional el hardware y software, algo que los reproductores de música digital que existían en el mercado no tenían, así lo muestran en el video de iPod Revolution de Discovery Channel.
Apple realizó convenios con las empresas discográficas para vender música desde su
tienda en línea, valiéndose del mercado interconectado, esto fue algo que diferenció aun más su producto, pudiendo sus usuarios en pocos minutos obtener su música favorita, sincronizarla con i-tunes y luego con el dispositivo.

En un artículo de la Universidad de Huelva de España, argumentan que el éxito del ipod hasta la fecha demuestra el poder de la innovación y de la sensibilidad del mercado, explicando las características del iPod, entre las mas importantes, la integración del hardware y el software del dispositivo, y el de las computadoras.

El ingeniero en sistemas Rodrigo Gómez de Apple México, dice que ellos creen que el
éxito del iPod fue su simplicidad, incorporando además muchos otros servicios, otro
factor dicen que es la diferenciación, por lo tanto iPod no es un producto más, sino un estilo de vida.

El éxito de Apple según publica Don Reisinger en un artículo de CNET, es que apple
paso de ser una compañía solamente de computadoras, a ser una compañía multimedia,
siendo sus productos característicos el iPod y el iPhone, además están creando un
ambiente de Apple Home, enfocándose a los productos multimedia, y mostrando que el
diseño de los productos realmente importa. Logrando que las personas puedan estar
conectadas al mundo desde sus hogares o cualquier lugar donde se encuentren, siempre y cuando sus tecnologías complementarias estén presentes.

En un artículo de la Revista Time escrito por Josh Quittner, hacen referencia a que Steve Job's ve que en la nueva era de la tecnología, estamos todos interconectados, y a esta era es a la que apunta Apple con sus productos iPod y iPhone.

CONCLUSION

Si bien es cierto, la innovación es uno factores del éxito de apple con el iPod y el iPhone, éste solamente no hubiera sido suficiente para ello, Apple pudo reconocer que el mercado interconectado iba a ser su principal factor de éxito, ya que por medio de éste pudo diferenciar sus productos de los de la competencia, aprovechándose del poder que ofrece la infraestructura y servicios de la internet y la telefonía, para hacer del iPod y el iPhone sus productos más exitosos.

WINDOWS VISTA Y EL DILEMA DEL INNOVADOR

Saludos a todos, despues de ausentarme durante mucho tiempo, les traigo un ensayo que realicé en el curso de Sistemas gerenciales y organizacionales 2, creo que a muchos les puede servir mucha de la información que recopilé en este ensayo , y por supuesto les comparto mi conclusión acerca del tema. Asi que espero sus comentarios, Saludos ...

ensayo : Algunos opinan que Microsoft Windows Vista es un producto demasiado innovador que no ofrece ventajas a las organizaciones y que dicho producto es muestra del dilema del innovador.Algunos otros opinan que windows vista es el mejor sistema que Microsoft ha creado y que dichoproducto colocará a Microsoft de nuevo por encima de cualquier potencial competencia. Qué opina al respecto ?

-- Primero aclaremos que es innovación , la real academia de la lengua española la define como"creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado ", algo un poco masespecifico sería " innovar es encontrar o generar ideas, seleccionarlas, implementarlas ycomercializarlas ", esas ideas son el crear o modificar algun producto.
Existen dos tipos de innovación, la incremental en la cual se van haciendo modificacionesincrementales a un producto, y la radical que presenta un cambio completo en la forma de hacer las cosas o un producto completamente diferente.

El dilema del innovador, se enfoca en el por qué las empresas grandes que realizan buenaspracticas de negocios, tienen excelente relacion con los clientes, y tienen un enfoque a susproductos mas rentables, mejorando sus servicios constantemente, no pueden mantener el poder en su mercado , son muy rigidas y no pueden hacer frente a las innovaciones radicales de sus nuevos o actuales competidores.Microsoft es una empresa de éstas y en la actualidad esta perdiendo poco a poco su mercado, ya que dicho mercado esta cambiando tan rapidamente, que cuando ellos estan desarrollando un producto, muchas de sus innovaciones ya han sido presentadas en el mercado por otras compañias, y como la estrategia de Microsoft es tan rigida siguen con el mismo plan, arriesgando perder a sus clientes.

Existen muchos factores que afectan la innovación entre ellos, el conocimiento del mercado y orientación al cliente, Microsoft tiene todos los recursos para poder realizar por ejemplo, análisis de mercados, competidores, clientes, etc. pero en este caso no los supo aprovechar o simplemente pensó que lo que sabía era suficiente.

Microsoft expuso al mundo de forma muy apresurada los 3 pilares, confiable, claro y conectado, sobre los cuales se iba a basar el diseño del Vista, que al final no fueron cumplidos totalmente, ademas de otro de los grandes problemas que sufrió Microsoft relacionado con el dilema del innovador, fue que se tardó demasiado en sacar al mercado el nuevo sistema, y al final muchas de las innovaciones del nuevo S.O. como el escritorio con características 3d, ya estaban incluidas por ejemplo, en Leopard de MAC y beryl para Linux, y Microsoft ya no pudo reaccionar, debido a su estrategia rígida.

Microsoft en su prensa en linea para latinoamerica expone 100 razones por las cuales utilizar Windows Vista en las organizaciones y con las cuales ha innovado, entre ellas, que es muy fácil de usar, que introdujo innovaciones en seguridad debido a sus copias de seguridad automáticas, control de cuentas de usuarios, protección de la información etc., pero como todo en la vida no todas las personas estan de acuerdo con ésto..

En una CNET review de Windows Vista se le da una calificación de 7.8 sobre 10 o un Very Good, ellos dicen que Vista es simplemente un XP recalentado y que no ven ninguna razón fuerte para actualizarse, argumentan que las personas estaban tan acostumbradas al XP, que éstas al ver lo que presenta Microsoft con el Vista quedaron decepcionados, pero que ésta no es una razón para decir que no sea un buen S.O..

John C. Dvorak columnista, autor y editor muy conocido en Estados Unidos tiene una idea muydiferente acerca del cumplimiento de los 3 pilares del Vista, en su artículo " Vista´s 11 pillars of failure" escrito para PCMagazine argumenta, que existen dos grupos de usuarios de Vista, los que estan felices con él y con lo que hace, y el grupo anti-microsoft, que siempre esta viendo que malo tiene cada cosa que hace la compañía debido a que no esta de acuerdo con ella, con su historia, políticas etc.

Dvorak expone 11 razones por las cuales Vista esta en terreno inestable y lo estará siempre,basándose en los 3 pilares que debieron cumplirse y lo que se cumplió en realidad, argumenta que en realidad el unico pilar sobre el que se basó el diseño de Vista, es el de la fachada.Estas 11 razones, exponen temas que afectaron grandemente la innovación de Microsoft, considero entre las mas importantes, Confusión en el Mercado (Market Confusion), Tamaño del código(Code Size) y Rendimiento ( Performance ) , por qué sacar varias versiones y con tamaño tangrande, si en realidad lo que uno busca es la mejor solución en una sola version, sin comprometer el perfomance.

David Pogue, columnista de Tecnologia de The New York Times, en un articulo expone, "pareciera que los administradores de Microsoft le dijeron a sus programadores que copiaran el MAC OS X " debido a tantas similitudes, y coincide en que este sistema fue mas que todo una bonita fachada, que es muy desordenado, y que las innovaciones por ejemplo en copias de seguridad no son tan buenas como las pintan, debido a que en ese caso no se puede especificar que archivos se quieren proteger sino solo su tipo.

Don Dodge Director de Business Development for Microsoft´s Emerging Bussiness Team, en su blog personal publica un articulo llamado Why Microsoft not fall into Innovators Dilemma ?, en el que argumenta que Microsoft esta iniciando una transición entre los mundos de las aplicaciones cliente servidor y los servicios en linea, y que no existe un dilema del innovador para ellos, ya que seguiran con su linea de aplicaciones como Windows u Office, innovando constantemente, mientras realizan cierta transicion hacia aplicaciones en linea, para ofrecer lo mejor de ambos mundos a sus clientes. Henry Blodget no esta de acuerdo y pone a google y a MAC en la posición de innovadores y a Microsoft como la empresa que enfrenta el dilema del innovador.

Microsoft hizo innovaciones con su S.O. Vista , agregó ventanas 3d, modificó aspectos de seguridad etc. pero en realidad hizo una innovación incremental y ésto ya no es lo que los clientes necesitan, se necesita una innovación radical en la que se presente un cambio o un producto que no hubieramos imaginado, o que si imaginamos, pensaríamos que estaba muy lejos de suceder, como por ejemplo con los controles del nintendo Wii, o la forma de mover fotos o paginas de documentos en un iphone.

Los usuarios de Windows XP estuvieron bastante tiempo complacidos y acostumbrados, casi todo se hacía bien y sin problemas, el Vista lo han querido presentar como un producto muy innovador, en realidad los usuarios no lo vieron así.Microsoft no supo ver que sus usuarios estaban en un nivel de satisfacción, y sí la innovación querealizaban no era realmente buena, entonces iban a tener problemas.

Y por qué Microsoft no soluciona su dilema del innovador como lo sugiere Clayton Christensen?, puede ser por lo rígido de su estructura organizacional, su estrategia, valores, sus clientes, etc., aunque es posible que ya este creando innovaciones radicales en alguna otra empresa que le pertenezca o este preparando algo siendo Microsoft aún, y esto podria darse con lo que presenten en el Windows 7.

CONCLUSION

Microsoft con su Windows Vista, llevó a muchos de sus usuarios de un nivel de satisfacción, a unnivel de insatisfacción y decepción, en el que tener una ventana 3d, eliminar practicamente todo el spyware, o tener copias de seguridad automaticas, no sea algo impresionante o algo que ellos vean que sea una innovación, y por lo tanto rechazan la idea de dejar al viejo XP e incluso empiezan a considerar, cambiarse a un S.O. de la competencia.

Considero que Windows Vista No es un producto demasiado Innovador, Microsoft innovó pobremente, no como debía o se necesitaba, y así pobremente ofrecerá ventajas a las organizaciones y a los usuarios individuales. En esta era tecnológica las innovaciones deben ser radicales y no una serie de modificaciones a los productos, que cambien algunas caracteristicas y que para colmo sacrifiquen aspectos importantes como el performance cuando este debe ser primordial. Windows vista es resultado del dilema del innovador que enfrenta Microsoft, y ni sus buenas practicas de negocios, soporte y relación con el cliente lo están ayudando a seguir en la cima.