domingo, 22 de febrero de 2009

APPLE Y EL MERCADO INTERCONECTADO

Les dejo otro ensayo, espero que puedan dar sus opiniones . Saludos ...

ensayo: algunos opinan que el éxito de apple con los productos iPhone y iPod, se
debe a la gran habilidad de reconocer el mercado interconectado en el que operan
dichos productos. Otros opinan que ese no es el caso y que el éxito se debe a la pura
innovación del producto. Qué opina al respecto ?.

La real academia española, define al mercado como "conjunto de consumidores capaces
de comprar un producto o servicio ", hoy en dia existe el mercado interconectado, en el cual esos productos y servicios que pueden ser comprados por los consumidores estan conectados con otros, y sin ellos no pueden sobrevivir, ya sea que sirvan para su creación, o sean la infraestructura sobre la que funcionan.

Es necesario que definamos también el concepto de innovación, la real academia de la
lengua española la define como "creación o modificación de un producto y su
introducción en el mercado ", una definición un poco mas específica sería " innovar es encontrar o generar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas, esas ideas son el crear o modificar algun producto ".

Bhaskar Chakravorti en su libro " The slow phase of fast change ", argumenta que los
mercados y las innovaciones tienen una forma extraña de coincidir, ya que tardan mucho tiempo en producir un gran impacto en el mercado. Y por qué sucede esto ?, debido a que las innovaciones regularmente aparecen por los rápidos avances de la tecnología, éstas no tienen forma de entrar al mercado y romper el status quo actual, ya que al inicio no existe una conexión con los productos o servicios existentes que formen la infraestructura para que la innovación pueda impactar en el mercado.

Para que la innovación tenga éxito en el mercado, es necesario que esté interconectada con otros productos o servicios existentes, o que la misma innovación traiga consigo la creación de toda la infraestructura en la que funcionará, algo que no seria factible.

El ingeniero Antonio Matarranz de la Universidad Politécnica de Madrid,
argumenta que, cuando se intenta introducir una nueva innovación al mercado, ésta
romperá el equilibrio al que se llega por medio del mercado interconectado y luego al
tener éxito se crea un nuevo equilibrio.
Matarranz hace referencia al libro de Chakravorti " The Bew Rules for Bringing
innovations to market ", en el cual se dan algunas claves para convencer a los
participantes del mercado interconectado de que van a obtener beneficios si adoptan la innovación.
Considero entre las claves mas importantes las siguientes, " Complementar a los
participantes del mercado con mayor poder " y "Coordinar los incentivos para el
cambio", se refieren a que se debe posicionar la innovación como complementaria de los involucrados del mercado que sean mas influyentes, y así propagar las ventajas del nuevo producto, alineando los incentivos de usuarios y distribuidores para que cada parte salga ganando con la adopción de la innovación.

Referente a las claves anteriores veamos el caso del iPhone en nuestro país, la empresa de telefonía Claro de Guatemala tiene un contrato de exclusividad para distribuirlo, al igual que muchísimas compañías de telefonía en otros países. Aquí se ve claramente el uso de las claves anteriores, ya que Apple busca a las compañías mas poderosas e influyentes y complementa el mercado de telefonía, distribuyendo su producto rápidamente y dándole a las compañías telefónicas mas clientes y por lo tanto mayores ingresos por venta del producto y otros servicios prestados de acuerdo a las características del iPhone.

Con el surgimiento de Napster, se inicia una revolución en la música digital, dándole el poder a las personas de intercambiar archivos de música por la red de una forma sencilla y rápida, Apple se dio cuenta de ésta revolución y realizó una síntesis hacia el mundo de la música digital, creando en el momento oportuno el iPod. Apple creó un dispositivo, el cual integraba de manera excepcional el hardware y software, algo que los reproductores de música digital que existían en el mercado no tenían, así lo muestran en el video de iPod Revolution de Discovery Channel.
Apple realizó convenios con las empresas discográficas para vender música desde su
tienda en línea, valiéndose del mercado interconectado, esto fue algo que diferenció aun más su producto, pudiendo sus usuarios en pocos minutos obtener su música favorita, sincronizarla con i-tunes y luego con el dispositivo.

En un artículo de la Universidad de Huelva de España, argumentan que el éxito del ipod hasta la fecha demuestra el poder de la innovación y de la sensibilidad del mercado, explicando las características del iPod, entre las mas importantes, la integración del hardware y el software del dispositivo, y el de las computadoras.

El ingeniero en sistemas Rodrigo Gómez de Apple México, dice que ellos creen que el
éxito del iPod fue su simplicidad, incorporando además muchos otros servicios, otro
factor dicen que es la diferenciación, por lo tanto iPod no es un producto más, sino un estilo de vida.

El éxito de Apple según publica Don Reisinger en un artículo de CNET, es que apple
paso de ser una compañía solamente de computadoras, a ser una compañía multimedia,
siendo sus productos característicos el iPod y el iPhone, además están creando un
ambiente de Apple Home, enfocándose a los productos multimedia, y mostrando que el
diseño de los productos realmente importa. Logrando que las personas puedan estar
conectadas al mundo desde sus hogares o cualquier lugar donde se encuentren, siempre y cuando sus tecnologías complementarias estén presentes.

En un artículo de la Revista Time escrito por Josh Quittner, hacen referencia a que Steve Job's ve que en la nueva era de la tecnología, estamos todos interconectados, y a esta era es a la que apunta Apple con sus productos iPod y iPhone.

CONCLUSION

Si bien es cierto, la innovación es uno factores del éxito de apple con el iPod y el iPhone, éste solamente no hubiera sido suficiente para ello, Apple pudo reconocer que el mercado interconectado iba a ser su principal factor de éxito, ya que por medio de éste pudo diferenciar sus productos de los de la competencia, aprovechándose del poder que ofrece la infraestructura y servicios de la internet y la telefonía, para hacer del iPod y el iPhone sus productos más exitosos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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