domingo, 22 de febrero de 2009

WINDOWS VISTA Y EL DILEMA DEL INNOVADOR

Saludos a todos, despues de ausentarme durante mucho tiempo, les traigo un ensayo que realicé en el curso de Sistemas gerenciales y organizacionales 2, creo que a muchos les puede servir mucha de la información que recopilé en este ensayo , y por supuesto les comparto mi conclusión acerca del tema. Asi que espero sus comentarios, Saludos ...

ensayo : Algunos opinan que Microsoft Windows Vista es un producto demasiado innovador que no ofrece ventajas a las organizaciones y que dicho producto es muestra del dilema del innovador.Algunos otros opinan que windows vista es el mejor sistema que Microsoft ha creado y que dichoproducto colocará a Microsoft de nuevo por encima de cualquier potencial competencia. Qué opina al respecto ?

-- Primero aclaremos que es innovación , la real academia de la lengua española la define como"creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado ", algo un poco masespecifico sería " innovar es encontrar o generar ideas, seleccionarlas, implementarlas ycomercializarlas ", esas ideas son el crear o modificar algun producto.
Existen dos tipos de innovación, la incremental en la cual se van haciendo modificacionesincrementales a un producto, y la radical que presenta un cambio completo en la forma de hacer las cosas o un producto completamente diferente.

El dilema del innovador, se enfoca en el por qué las empresas grandes que realizan buenaspracticas de negocios, tienen excelente relacion con los clientes, y tienen un enfoque a susproductos mas rentables, mejorando sus servicios constantemente, no pueden mantener el poder en su mercado , son muy rigidas y no pueden hacer frente a las innovaciones radicales de sus nuevos o actuales competidores.Microsoft es una empresa de éstas y en la actualidad esta perdiendo poco a poco su mercado, ya que dicho mercado esta cambiando tan rapidamente, que cuando ellos estan desarrollando un producto, muchas de sus innovaciones ya han sido presentadas en el mercado por otras compañias, y como la estrategia de Microsoft es tan rigida siguen con el mismo plan, arriesgando perder a sus clientes.

Existen muchos factores que afectan la innovación entre ellos, el conocimiento del mercado y orientación al cliente, Microsoft tiene todos los recursos para poder realizar por ejemplo, análisis de mercados, competidores, clientes, etc. pero en este caso no los supo aprovechar o simplemente pensó que lo que sabía era suficiente.

Microsoft expuso al mundo de forma muy apresurada los 3 pilares, confiable, claro y conectado, sobre los cuales se iba a basar el diseño del Vista, que al final no fueron cumplidos totalmente, ademas de otro de los grandes problemas que sufrió Microsoft relacionado con el dilema del innovador, fue que se tardó demasiado en sacar al mercado el nuevo sistema, y al final muchas de las innovaciones del nuevo S.O. como el escritorio con características 3d, ya estaban incluidas por ejemplo, en Leopard de MAC y beryl para Linux, y Microsoft ya no pudo reaccionar, debido a su estrategia rígida.

Microsoft en su prensa en linea para latinoamerica expone 100 razones por las cuales utilizar Windows Vista en las organizaciones y con las cuales ha innovado, entre ellas, que es muy fácil de usar, que introdujo innovaciones en seguridad debido a sus copias de seguridad automáticas, control de cuentas de usuarios, protección de la información etc., pero como todo en la vida no todas las personas estan de acuerdo con ésto..

En una CNET review de Windows Vista se le da una calificación de 7.8 sobre 10 o un Very Good, ellos dicen que Vista es simplemente un XP recalentado y que no ven ninguna razón fuerte para actualizarse, argumentan que las personas estaban tan acostumbradas al XP, que éstas al ver lo que presenta Microsoft con el Vista quedaron decepcionados, pero que ésta no es una razón para decir que no sea un buen S.O..

John C. Dvorak columnista, autor y editor muy conocido en Estados Unidos tiene una idea muydiferente acerca del cumplimiento de los 3 pilares del Vista, en su artículo " Vista´s 11 pillars of failure" escrito para PCMagazine argumenta, que existen dos grupos de usuarios de Vista, los que estan felices con él y con lo que hace, y el grupo anti-microsoft, que siempre esta viendo que malo tiene cada cosa que hace la compañía debido a que no esta de acuerdo con ella, con su historia, políticas etc.

Dvorak expone 11 razones por las cuales Vista esta en terreno inestable y lo estará siempre,basándose en los 3 pilares que debieron cumplirse y lo que se cumplió en realidad, argumenta que en realidad el unico pilar sobre el que se basó el diseño de Vista, es el de la fachada.Estas 11 razones, exponen temas que afectaron grandemente la innovación de Microsoft, considero entre las mas importantes, Confusión en el Mercado (Market Confusion), Tamaño del código(Code Size) y Rendimiento ( Performance ) , por qué sacar varias versiones y con tamaño tangrande, si en realidad lo que uno busca es la mejor solución en una sola version, sin comprometer el perfomance.

David Pogue, columnista de Tecnologia de The New York Times, en un articulo expone, "pareciera que los administradores de Microsoft le dijeron a sus programadores que copiaran el MAC OS X " debido a tantas similitudes, y coincide en que este sistema fue mas que todo una bonita fachada, que es muy desordenado, y que las innovaciones por ejemplo en copias de seguridad no son tan buenas como las pintan, debido a que en ese caso no se puede especificar que archivos se quieren proteger sino solo su tipo.

Don Dodge Director de Business Development for Microsoft´s Emerging Bussiness Team, en su blog personal publica un articulo llamado Why Microsoft not fall into Innovators Dilemma ?, en el que argumenta que Microsoft esta iniciando una transición entre los mundos de las aplicaciones cliente servidor y los servicios en linea, y que no existe un dilema del innovador para ellos, ya que seguiran con su linea de aplicaciones como Windows u Office, innovando constantemente, mientras realizan cierta transicion hacia aplicaciones en linea, para ofrecer lo mejor de ambos mundos a sus clientes. Henry Blodget no esta de acuerdo y pone a google y a MAC en la posición de innovadores y a Microsoft como la empresa que enfrenta el dilema del innovador.

Microsoft hizo innovaciones con su S.O. Vista , agregó ventanas 3d, modificó aspectos de seguridad etc. pero en realidad hizo una innovación incremental y ésto ya no es lo que los clientes necesitan, se necesita una innovación radical en la que se presente un cambio o un producto que no hubieramos imaginado, o que si imaginamos, pensaríamos que estaba muy lejos de suceder, como por ejemplo con los controles del nintendo Wii, o la forma de mover fotos o paginas de documentos en un iphone.

Los usuarios de Windows XP estuvieron bastante tiempo complacidos y acostumbrados, casi todo se hacía bien y sin problemas, el Vista lo han querido presentar como un producto muy innovador, en realidad los usuarios no lo vieron así.Microsoft no supo ver que sus usuarios estaban en un nivel de satisfacción, y sí la innovación querealizaban no era realmente buena, entonces iban a tener problemas.

Y por qué Microsoft no soluciona su dilema del innovador como lo sugiere Clayton Christensen?, puede ser por lo rígido de su estructura organizacional, su estrategia, valores, sus clientes, etc., aunque es posible que ya este creando innovaciones radicales en alguna otra empresa que le pertenezca o este preparando algo siendo Microsoft aún, y esto podria darse con lo que presenten en el Windows 7.

CONCLUSION

Microsoft con su Windows Vista, llevó a muchos de sus usuarios de un nivel de satisfacción, a unnivel de insatisfacción y decepción, en el que tener una ventana 3d, eliminar practicamente todo el spyware, o tener copias de seguridad automaticas, no sea algo impresionante o algo que ellos vean que sea una innovación, y por lo tanto rechazan la idea de dejar al viejo XP e incluso empiezan a considerar, cambiarse a un S.O. de la competencia.

Considero que Windows Vista No es un producto demasiado Innovador, Microsoft innovó pobremente, no como debía o se necesitaba, y así pobremente ofrecerá ventajas a las organizaciones y a los usuarios individuales. En esta era tecnológica las innovaciones deben ser radicales y no una serie de modificaciones a los productos, que cambien algunas caracteristicas y que para colmo sacrifiquen aspectos importantes como el performance cuando este debe ser primordial. Windows vista es resultado del dilema del innovador que enfrenta Microsoft, y ni sus buenas practicas de negocios, soporte y relación con el cliente lo están ayudando a seguir en la cima.

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